Más información para expertos

1. ¿Qué es Babelweb?

Babelweb es un portal de Internet que contiene sitios diversos orientados a promover la intercomprensión y la comunicación entre estudiantes y hablantes nativos de lenguas romances. Así por ejemplo, un texto escrito en español puede ser comentado por un hablante o estudiante de francés, italiano, rumano, etc.

Lo primordial radica en favorecer la interacción, sea en forma de artículos, opiniones o comentarios públicos, garantizándose al mismo tiempo la presencia constante de un moderador.

Dado su interés intrínseco (cocina, cine, viaje, deporte, etc.), los temas elegidos se dirigen tanto a estudiantes como a personas ya diestras en la lengua.

 

2. ¿Por qué incorporar Babelweb a las actividades didácticas?

Por medio de Babelweb los estudiantes pueden hacer uso de tecnologías modernas, en específico las asociadas con las web 2.0, modelando y produciendo géneros textuales típicos de blogs o foros. Asímismo, la producción de textos acompañantes de fotos o vídeos, entre otras opciones, fomenta la motivación en el aprendizaje.

Por otro lado, Babelweb facilita el uso comunicativo de la lengua meta en un contexto social auténtico: al escribir para sitios también visitados por otros usuarios (sea estudiantes o hablantes nativos), los textos producidos por los estudiantes adquieren un valor intrínsecamente comunicativo. De este modo, el uso de la lengua meta desborda los confines meramente “docentes” del aprendizaje.

Y aun más: las actividades en Babelweb implican la búsqueda de imágenes y vídeos o la verificación de derechos de autor, lo que contribuye al desarrollo de habilidades extralingüísticas. Tales competencias paralelas les serán útiles a los estudiantes en situaciones o disciplinas no directamente vinculadas al aprendizaje de idiomas.

Babelweb ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar en la formación de una comunidad de lenguas romances en la red, posibilitando la comunicación tanto en la lengua meta como en la lengua materna.

 

3. ¿Cómo usar Babelweb?

Babelweb ha sido concebida como complemento a las actividades habituales en clase. La redacción de textos para un blog obedecerá a los mismos principios didácticos que rigen los cursos de lengua.

Babelweb fomenta el aprendizaje de lenguas fuera de la clase. Los autores de Babelweb recomiendan a los profesores abstenerse de corregir normativamente los textos producidos. Más bien, nos inclinamos por una corrección sugerida por el profesor como experto lingüístico o por una corrección solicitada por los estudiantes, o, mucho mejor, una autocorrección por parte de los estudiantes previa a la publicación de sus textos en Internet. De este modo se estimula en los estudiantes la reflexión y la valoración de las habilidades en vías de adquisición o ya adquiridas y se desarrolla el aprendizaje consciente.

Si bien el uso de Babelweb responde a un proyecto pedagógico preciso, hemos dejado voluntariamente afuera cualquier referencia a la enseñanza o al aprendizaje. La adopción de una “didáctica invisible” apunta a fomentar la comunicación por parte del estudiante y a atraer a hablantes de la lengua que de otro modo no participarían en un sitio concebido exclusivamente para estudiantes de idiomas.

Recomendamos entonces presentar Babelweb como un sitio más de la web 2.0 y no como un sitio con fines didácticos. Se enfatizará así la dimensión social y auténticamente comunicativa del mismo.