VOYAGE, VOYAGES…

Participez à la construction du plus grand voyage du monde en racontant un des vôtres.


Una aventura académica en São Paulo

25/02/2013

|

Auteur:

|

|

imprimer



En noviembre de 2012 hice un “largo viaje” (digo largo porque me quedé casí una semana en una ciudad de Brasil) de Rio de Janeiro hasta São Paulo. Un viaje marcado por contratiempos (algo natural) pero también, y eso debe ser recordado, por una gran aventura académica.

Acompañada de mi mamá, fui a São Paulo con el reto de entregar mi Tesis de PosGrado en Lengua Española titulada de “Piénsalo bien, piénsalo mejor”: A música sob uma ótima intercultural nas aulas de E/LE através de canções do cantor e compositor Alejandro Sanz, al propio exitoso cantautor español, Alejandro Sanz.

Sé que muchos pueden preguntarse y tal vez hasta criticarme, pues por qué entregar un trabajo académico a un artista…pero lo que pasa es que me encanté por la Lengua Española  al escuchar su música, y cuando me di cuenta, ya estaba completamente sumergida:  licenciada, con master y compartiendo clases de español en mi país. De este modo, me dio mucha ilusión intentar entregarle, enseñarle, que desde el otro lado del Atlántico, en un país llamado Brasil, hay una profesora y fan suya que lleva su incomparable y tan diversificada obra a la enseñanza de Lengua Española.

Vale comentar, que creo en una enseñanza basada en la interculturalidad, pues como vivimos en un mundo plural, el diálogo entre culturas es importante, y eso es lo que veo en la obra de artistas como Alejandro Sanz que merecen ser estudiados y llevados a las clases de E/LE (Español como Lengua Extranjera). Alejandro Sanz es un artista completo, un músico, un poeta (lo nombro de poeta pues sus letras sobreviven sin la melodía, son llenas de metáforas, de símbolos, rimas ricas y preciosas, mostrando el cuidado en la construcción del poema canción) y además de eso, un increíble fotógrafo y pintor, pues ya hizo dos exposiciones de buena acogidad y que merecen ser reconocidas. Por lo tanto, eso no es todo pues ya colaboró con ensayos para El País, y a parte eso, hizo un Sello Discográfico, Lola Records para jóvenes artistas flamencos, ya que el Flamenco forma parte de su ser, a pesar de su música no ser propiamente flamenca. El Flamenco es su base, y lo une con el pop, con el rock, creando algo nuevo, original.

Otro rasgo importante de Alejandro Sanz es que siempre está involucrado en proyectos solidarios, sea con MSF, como el disco Positive Generation,  con Save The Children (como el recién proyecto “Cuenta conmigo”) entre tantos otros. Por todo eso, creo que no podría haber elegido mejor tema para mi tesis que no fuera Alejandro Sanz y su obra, y no podría dejar de mencionarlo en mis clases.

Tras esta breve reflexión, regresando al viaje que es el destaque de este relato, y que me permitió entregrar mi tesis a Alejandro Sanz, señalo que  ha sido una gran emoción ver sus ojos negros tan atentos aquellas casi 200 páginas de mi trabajo académico, así como a  mi Blog, un Blog todo dedicado a Unidades Didácticas con su obra y con la obra de artistas amigos suyos. No tiene precio y mucho menos palabras que puedan expresar tan grandiosa experiencia, una predicción de las buenas.

Por último, les invito  para los que aún no conocen, conozcan la obra incomparable de Alejandro Sanz; y de artistas como Antonio López Herreros (divulgador artístico y jurista de la propiedad intelectual), que tiene un proyecto llamado Literaturap en lo cual une la literatura española y la música, y a Elohe López Herreros, que traz un aire nuevo para el Arte Pop.

Sobre el viaje, este ya está clavada en mi corazón, pero que vengan mucho más: otros lugares, otras historias, otros tiempos, otras emociones, pues la vida es para ser vivida de intenso y con mucha ilusión.


América del sur|Amérique du sud|America del sud,VOYAGE, VOYAGES… | La vuelta al mundo | Sì, viaggiare! | Viatge, viatges… | volta ao mundo Călătorie, Călătorii
Mots-clefs: , ,



Impresionante, Renata. He seguido tu relato con gran interés. De hecho no conozco mucho de Alejandro Sanz, pero has despertado mi interés.

Commentaire

« | »