Receta para 4 personas.
2 láminas de hojaldre
1 rape pequeño (o cualquier tipo de pescado que se pueda cortar en trozos no muy finos y que no se desmenuce. Es cuestión de gustos)
16 langostinos
16 mejillones
1 cebolla
2 puerros
2 zanahorias
1 vaso salsa de tomate
1/4 de barra de pan
1 copa de brandy
Agua, aceite, sal, perejil y estragón
Poner la cabeza del rape y los langostinos en agua hirviendo, sazonar y añadir perejil. Hervir 15 min. aprox. Colar y poner de nuevo en la cazuela. Añadir los mejillones limpios y dejar que abran. Retirar, sacar de la cáscara y colar el caldo.
Cortar el pan en rebanadas y meter al horno, a 200º, durante 3/4 min. Trocear y reservar.
Picar la cebolla, los puerros y las zanahorias. Pochar con un chorro de aceite. Agregar el pan, el caldo y la salsa de tomate. Dejar a fuego lento durante 15 min. Si se desea una crema sin trozos, pasar por la batidora. Distribuir esta crema en cuencos aptos para horno.
Cortar el rape, salpimentar junto con los mejillones y langostinos. Añadir un toque de estragón y saltear con un chorrito de aceite. Verter el brandy y flambear. Agregar a los cuencos, distribuyendo de manera correcta. Dejar enfriar.
Cortar círculos de holaldre de un diámetro algo mayor que los cuencos y cerrar estos sellando lo mejor posible. Hornear 15 minutos a 190º/200º con cuidado de que se haga el hojaldre y no se queme.
Al comer, se rompe el hojaldre con la cuchara y se come junto a la crema.
Charo, ¡Qué bueno! Me encanta el rape, pero… está un poco caro, ¿no?